Desde que fuimos a la formación de Bodhiyoga de 500 horas en Solterreno cerca de Alicante no he estado mucho más lejos que los pueblos a corta distancia de Valencia. Ha sido un invierno "en casa".
El invierno para mí este año ha tenido una sensación naturalmente introvertido. Ha sido especialmente lluvioso aquí, desde hace 60 años dicen la gente local, que por supuesto es maravilloso para la naturaleza!
Dedico la mayor parte de mi tiempo en Valencia a dos actividades principales; mi familia y el Centro Budista. Me siento asombrosamente afortunado de tener la oportunidad de enseñar y ayudar a organizar eventos aquí en español en Valencia en nuestro Centro Budista. Hemos creado un hermoso espacio para la práctica y puedo facilitar a otras personas para enseñar y puedo yo enseñar cursos en la meditación y los estudios budistas regularmente. Parece fortuito, ya que es esencialmente una expresión de mi vida interior hacia el exterior. Aún mejor, el Centro Budista ha comprado un nuevo Centro de Retiro que hemos llamado Suryavana "el Bosque Iluminado", donde podemos realizar nuestras actividades Bodhiyoga fuera de temporada y la meditación y los activistas budistas durante todo el año.
Integración de la vida familiar con la vida del yogui
El gran reto ha sido integrar ser padre en mi vida budista. La paternidad vino a mí tarde (45!). Como nos recuerda la enseñanza budista, cada acontecimiento que surge en nuestro flujo mental es una oportunidad para practicar y generar bondad amorosa. ("Lo Jong" Entrenamiento mental - ver "Comienza donde estás" por Pema Chodron) ¿Puedo subir a este reto?
He notado que los niveles de estrés han aumentado y el sentido de responsabilidad de la nueva relación con mi hija lleva a todo mi ser a un modo totalmente nuevo, un territorio totalmente sorprendente y desconocido. Sin embargo, desde dentro, oigo la llamada al bosque, la vida interior y la inspiración de los Budas y los Bodhisattvas,. Sigo escuchando.
Me gustaría compartir cómo estoy practicando la meditación, el yoga y algunos detalles de cómo llevar mi tiempo en estas condiciones.
Tengo que decir que una gran ayuda es el esfuerzo colaborativo de cuidado infantil con mi pareja. Sin embargo, descubrí algunas sorpresas agradables con respecto a la practica y mi hija.
La meditación
Descubriendo a través del accidente que sí se puede meditar con eficacia meditando supina en la cama! La mayoría de los días cuando el tiempo sentado no es práctico, naturalmente he estado despertando antes de mi hija y he desarollado el hábito de iniciar mi práctica de la meditación. Si no dejo demasiado tiempo para la mente entrar "que tengo que hacer hoy" en posible meditar y no entrar distracciones. Significa permanecer en el calor y comodidad relativo de la cama . Quizás lo más importante es no molestar y despertar a nadie! La mente tiene una tendencia a asociar la posición supina con el sueño, por lo que uno tiene que estar atento a los procesos mentales en relación con el sueño, que por supuesto es la práctica simple de la atención plena, especialmente de los trenes de pensamiento asociados con el sueño.
He liberado mis mañanas para "estar con Satya" hasta la hora del almuerzo. Damos un paseo y de vez en cuando toma una siesta matutina en el camino, simplemente me preparo en meditación y planteo meditar como de costumbre Satya descansando en mi regazo o profundamente dormido en el cochecito. Una situación bastante convencional de la meditación sin embargo al aire libre. Ayuda a tener una agradable vista al mar para caminar a lo largo! Esto es por supuesto una sorpresa feliz.
Práctica de yoga
Los movimientos suaves desde postura a postura parecen completamente compatibles con la presencia de mi hija. Ella juega a su manera saltando sobre mi vientre o sobre mi cabeza riéndose, que es vagamente agradable. He estado trabajando las caderas / parte inferior de la espalda a través de una práctica más Restaurativa (gomukhasana, cisne durmiendo, etc) y algunas tonificaciones y fortalecimiento de la parte superior de la espalda (la vela, equilibrio sobre los antebrazos y salabhasana). Me de cuenta con los años, la importancia de un poco de yoga regular.
Desde el verano pasado he incorporado una secuencia basada en algunos ejercicios básicos de pranayama que enseñamos en nuestros cursos de Bodhiyoga. Incluye unas cuantas rondas de "Kapala bhati", la curiosa práctica que calienta el vientre y el pecho, y luego 3 rondas de 6 respiraciones de "nadi shodanam" que maravillosamente calma el cuerpo y la mente y permite una transición suave a la próxima actividad.
Combino una práctica regular de yoga 4 o 5 veces a la semana, con ir en bicicleta a trabajar y tratar de llevar a mi hija sobre mis hombros, que por supuesto fortalece y estabiliza la columna vertebral si no sobre forzamos.
La práctica cotidiana y los tres aspectos de la atención plena (Sati, samprajanna y apramada)
La vida cotidiana es una de las rutinas de una forma u otra. Somos esencialmente criaturas de hábito. Recuerdo un amigo describió una mosca que voló de ida y vuelta por la cocina de nuestro piso, también una creature de habito. El karma de los hábitos nos lleva de una actividad a otra y estos hábitos son muy profundos.
La vida budista se compone de desarrollar hábitos más hábil y soltar las torpezas. Mindfulness es la clave para abrir este espacio creativo. He estado muy consciente en los últimos meses lo precioso es mi tiempo. Ahora es hora de trabajar, tiempo con Satya, tiempo con amigos y tiempo con la familia, ahora es hora de ser más creativo. Las principales "energías" con las que trabajo son las que tienen que ver con la impaciencia. Quiero hacer las cosas y ya y las frustraciones que surgen cuando "la vida" se interpone en el camino. Una cosa que estoy aprendiendo a medida que envejeco es que el universo no gira alrededor de mí! Que pasó! Estar con Satya es una enseñanza fuerte en este aspecto. El mejor enfoque es dedicar tiempo exclusivo a ella, no tratar de dividir mi atención para escribir un correo electrónico o planificar una clase o tener una conversación wasapp como estoy caminando por la playa! Una actividad a la vez. Actividad limitada de fondo es posible, por supuesto, he descubierto, ¿cómo podría cualquiera de nosotros sobrevivir sin "multi-tasking"?
Más interesante es dedicar tiempo exclusivo a estar donde estoy (presencia o atención plena, "sati"). Este resulto en una ganancia de energía, no el agotamiento experimentado cuando estoy dividido. Esto requiere disciplina y "planning", un elemento de anticipar eventos antes que se desarrollen. Estos aspectos de la práctica Mindfulness son importantes, el sentido del propósito, "samprajanna" y la vigilancia, "apramada".
Mindfulness me da una visión más amplia entonces las actividades cotidianas tienen un sentido y significante mas allá de lo obvio. Cambiando un pañal es posible sentir la cálida suspira del Bodhisattva o Buddha actuando por las manos........
- Log in to post comments